viernes, 10 de junio de 2011

Workflow

El Workflow, o flujo de trabajo, es una herramienta que estudia los aspectos operacionales de alguna actividad de trabajo, alguna tarea que supone una unidad lógica de trabajo, que va desde escribir y enviar una carta, hasta los procesos de elaboración de algún producto.
Este estudio es indivisible, por lo que se tiene que llevar a cavo por completo, sin embargo la naturaleza indivisible depende de los limites del contexto en la que este definida la tarea; por ejemplo si se define que la actividad es "escribir y mandar una carta", el workflow analizara desde el momento en el que se coloca la primera letra en el papel, hasta el momento en el que la carta es depositada en su buzón y es correctamente enviada; por el contrario si la tarea solo se limita a "escribir" una carta, el workflow solo abarcara esta acción, dejando de lado el proceso de envío.

Los flujos de información que estudia el workflow son de mucha utilidad en las empresas, donde se utilizan diversos programas para su correcto funcionamiento, en si el worwflow no tiene un concepto especifico en cuanto a tecnologías de la información se refiere pero si forma parte escencial del software para trabajo colaborativo (groupware).

Se pueden establecer diferencias entre las tareas, en manuales, automáticas y semiautomáticas; donde una tarea manual es aquella que es llevada a cabo en su totalidad por una o mas personas sin la utilizacion de aplicaciones; la tarea automatica por el contrario es elaborada en su totalidad sin la intervecion de alguna persona, por ejemplo con algun programa de computadora; en el caso de la tarea semiautomatica se involucarn la parte personal como la mecanica, como la elaboracion de algun reporte en algun sistema especial, manejado por un asesor tecnico.

las funciones mas importantes que proprciona el workflow son:
- Asignacion de tareas al personal
- Aviso al personal de tareas pendientes
- Permitir la colaboracion en la tareas comunes
- Optimizacion de recursos alineandolos a los fines de la empresa
- Automatizacion de los procesos de negocio
- Mejora de servicio al cliente
- Control y seguimiento de los procesos

2 comentarios:

  1. hola compañero la informacion de tu blog es muy buena pero deberias de cambiar el color de tu blog ya que es muy oscuro, te recomiendo justificar tu texto y decambiarle el color del tema pata que se distinga y se aprecie mejor

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero te recomiendo que vallas justificando tus contenidos.

    ResponderEliminar